HTML5 para autores web

W3C acaba de publicar el "primer Borrador de Trabajo Público" de las especificaciones de HTML5, orientado a autores web.

HTML5Intuitivamente, pocas cosas debería haber más simples que el burocrático trámite de dar a público conocimiento las especificaciones técnicas de cualquier estándar. Nada mas alejado de la realidad, al menos en el apasionante mundo de los estándares web. De hecho, ya había una especificación técnica en línea "para desarrolladores web", publicado por la comunidad WHATWG, que venía a salvar la desafortunada circunstancia de que la redacción del estándar HTML5, estaba casi exclusivamente dirigida a los implementadores de "agentes de usuarios " (navegadores web), por lo que su lectura no era todo lo amigable que cabría esperarse para que los autores web, sus principales destinatarios, en definitiva, se vieran atraídos a ella.

El WHATWG, o Grupo de Trabajo de Tecnología de Aplicación de Hipertexto en Red ("Web Hypertext Application Technology Working Group", en inglés) surgió en 2004 de las entrañas del W3C, más concretamente de uno de sus talleres, integrado por representantes de Apple, Mozilla, y Opera, "preocupados por la dirección que había adoptado el Consorcio con el XHTML, su falta de interés por el HTML, y su notoria desconsideración por las necesidades de los autores del mundo real" (sic).

No se debe confundir al WHATWG con el HTMLWG (Grupo de Trabajo de HTML, "HTML Working Group") del W3C, autor, finalmente, de la nueva versión. Ambos grupos trabajan actualmente en estrecha cooperación.

Fuentes: Webmonkey, W3C, WHATWG, HTMLWG.

Imagen: "W3C HTML5 Badge in SVG" con licencia Creative Commons Attribution 3. Unported, vía Wikimedia Commons.