YCRFS 9: "Liquiden a Hollywood"

Y Combinator acaba de publicar su RFS ("Solicitud de Emprendimientos") Nº 9, una convocatoria pública en la que ofrece financiamiento inicial a emprendimientos orientados a acelerar lo que diagnostican como el definitivo ocaso de Hollywood.

"RFS 9: Liquiden a Hollywood

Hollywood parece haber dejado atrás ya su cenit. Si se tratara de una industria ordinaria (digamos, cámaras de video, o máquinas de escribir), podría esperar un par de décadas de pacífica declinación. Pero Hollywood no es una industria ordinaria. La gente que la conduce es tan cruel, y está políticamente tan bien conectada, que durante su ocaso todavía podría continuar provocando mucho daño a las libertades civiles y a la economía mundial. En consecuencia, sería bueno que sus competidores aceleren su partida.

Esa es una de las razones por las que deseamos financiar emprendimientos que compitan con el cine y la TV, pero no la principal. La razón principal por la que deseamos invertir en dichos emprendimientos no es proteger al mundo de más SOPAs, sino el hecho inocultable, porque precisamente el SOPA así lo ha demostrado, de que Hollywood se está extinguiendo. Tiene que estar muriéndose para echar mano a tácticas como ésa. Si el cine y la TV estuvieran creciendo rápidamente, dicho crecimiento concitaría toda la atención de sus líderes. Cuando un goleador es interceptado ilícitamente en el área penal, mientras mantenga el control del balón no se detendrá; sólo cuando es efectivamente derribado reclamará al árbitro la sanción de la falta. El SOPA demuestra que Hollywood ha sido efectivamente derribado. No obstante, las audiencias que aún pueden capturarse del cine y la TV continúan siendo enormes. Hay allí una ingente cantidad de energía potencial aguardando ser liberada.

¿Cómo liquidarías a la industria del cine y la TV? O más precisamente (dado que a este nivel, el progreso tecnológico está probablemente predeterminado), ¿qué es lo que va a acabar con ellas? Principalmente, no lo que ellos creen que que los está matando, compartir archivos. Lo que va a terminar con el cine y la TV es lo que ya está terminando con ellos: mejores formas de entretener a la gente. De modo que la aproximación más inteligente a este problema consiste en preguntarnos: ¿qué vamos a estar haciendo para proporcionarnos diversión y entretenimiento de acá a veinte años, en lugar de lo que hacemos hoy?

Habrá diversas respuestas, desde nuevas formas de producción y distribución de shows, pasando por los nuevos media (e.g. juegos) que se ven muy parecidos a los shows pero que són más interactivos, hasta cosas (e.g. sitios y aplicaciones sociales) que tienen poco en común con el cine y la TV, excepto por competir con ellos por la atención de una audiencia que no es infinita. Algunas de las mejores ideas podrían inicialmente verse como si estuvieran sirviendo a las industrias del cine y la TV. Microsoft parecía una industria proveedora de IBM antes de quedarse con su almuerzo, y Google le hizo lo mismo a Yahoo.

Sería genial si en lugar de ir al cine y mirar TV, la gente hiciera más ejercicio, y pasara más tiempo con sus amigos y familiares. Tal vez eso hagan. Si todo lo demás fuera igual, preferiríamos escuchar sobre ideas así. Pero todo lo demás decididamente no es igual. Lo que sea que la gente vaya a hacer por un poco de diversión y entretenimiento de acá a veinte años probablemente esté predeterminado, como ya dijimos. Ganar aquí depende más de descubrir qué será eso, que de hacer que eso ocurra. En este sentido, al menos, no se puede cambiar el curso de la historia. Aunque sí podemos acelerarlo.

¿Qué es lo más entretenido que puedes construir?"

Fuente: Techmeme, Y Combinator.